Cuatro pasos probados para impulsar el emprendimiento en ciudades medianas

Cuando se trata del crecimiento regional impulsado por el emprendimiento, unos pocos grandes centros de población cosechan el glamour. En nuestra mente están Boston, el norte de la bahía de California, la ciudad india de Bangalore o Pekín.

El trozo más grande del pastel de US$50.000 millones de inversiones de capital riesgo global que impulsan el crecimiento emprendedor está concentrado en grandes regiones urbanas, pero la visibilidad de megaciudades enmascara la realidad de que miles de millones de personas no viven en estos epicentros emprendedores. Estos constan de cuatro esferas interrelacionadas de actividad:

1.Demostrar rápidamente el crecimiento

Generar un crecimiento rápido y demostrable de empresas locales es fundamental para escalar cualquier economía regional. La clave consiste en centrarse en pequeños pero importantes crecimientos impulsados por el emprendimiento. Para facilitar rápidamente eventos de crecimiento nuevo durante varios años, hemos elaborado un "Scalerator" ("Escalador") que consiste en talleres mensuales de 1,5 días de duración centrados en el escalado y actividades relacionadas, cuyo carácter distintivo del Scalerator nace de su implacable atención a impactar las "tres C del crecimiento": clientes, capacidad y efectivo (cash, en inglés), traduciéndolo en beneficios rápidos dentro del mercado. El principio organizativo de escalar una ciudad mediana como Manizales no consiste en aumentar el número de empresas nuevas, sino en aumentar el número de empresas con crecimiento nuevo.

2. Comunicar ampliamente el crecimiento

El crecimiento de por sí es genial, pero no tiene demasiados efectos de extenderse en la economía de la región si nadie se percata de él. Enseñamos a los emprendedores y líderes de comunidad por igual que hablar públicamente sobre el crecimiento no es ni autocomplaciente ni inmodesto; al contrario, contar historias de crecimiento a todo aquel que quiera escucharlas es una necesidad estratégica si queremos que el crecimiento se extienda ampliamente y cale profundamente en la cultura. Hay que estar dispuesto a comunicar los éxitos, aunque pueda ser inseguro o ser considerado como arrogante. La gente también tiene que aprender cómo realmente le beneficia comunicar su propio crecimiento y el de los demás. 

3. Formar a las partes interesadas para apoyar el crecimiento

Cuando se trata de estimular el crecimiento emprendedor nuevo en ciudades, se requiere un ecosistema de emprendimiento que incluye grandes empresas, universidades, bancos, los medios de comunicación y el gobierno, todos los cuales empujan y tiran de más empresas locales para que crezcan más rápido. En Manizales, hemos celebrado casi 100 eventos educativos y programas de formación dirigidos específicamente a banqueros, profesionales de los medios de comunicación, inversores ángeles en potencia, grandes empresas y universidades. 

4.– Construir una capacidad local y salirse

El escalamiento inteligente y autosostenible de economías regionales requiere empezar con el final a la vista. Incluso antes de lanzar Manizales-Más en julio de 2012, con orquestas celebrándolo en el acordonado centro de la ciudad, habíamos empezado a hablar con las partes interesadas locales sobre cómo realizaría BEEP su salida del escenario después de unos cinco años. El ingrediente principal para sostener el crecimiento es, por supuesto, el propio crecimiento. Una vez que las partes interesadas hayan visto y experimentado que más crecimiento es posible y que resulta beneficioso para ellas, resulta relativamente fácil convencer a la mayoría de ellas de que las inversiones son importantes y después enseñarles cómo realizarlas.


Extracto del texto de Vincent Onyemah (profesor adjunto de ventas y marketing de la Universidad Babson) y Daniel Isenberg (profesor de prácticas del emprendimiento y el director ejecutivo fundador del Proyecto de Ecosistemas del Emprendimiento Babson).